Home Office

Criterios y elementos a tener en cuenta para el diseño de espacios para la actividad laboral , productiva y creativa desde el hogar: clima de trabajo, los planos y sillas apropiados, la tecnología, iluminación, la privacidad, materiales y presupuestos .
buscar libros y productos relacionados

Mi estudio

En el momento de diseñar el espacio para trabajar desde casa son varios los elementos a tener en cuenta: desde el postural, el auditivo, el olfativo y el clima que se genera de trabajo.

Por un lado hay que considerar los elementos duros: como la tecnología, los artefactos de iluminación ( no el proyecto de iluminación en si mismo), el equipamiento por un lado el plano de trabajo para poder extender los papeles y por otro la computadora en sus distintas versiones, la fora adecuada de vérselas con sus cables , aunque cada vez más lo inalámbrico ayuda. La silla, cada modelo tiene sus posiciones, e incluso un básico apoyapiés con ruedas.

Buen clima para el trabajo y la concentración
Buen clima para el trabajo y la concentración

Clima de Trabajo

En relación al clima de trabajo , la primera cuestión es dónde incorporamos nuestro estudio en la totalidad de nuestra casa.

Los puntos principales a tener en cuenta para esta decisión son :

  1. El Aprovechamiento del espacio

  2. La Privacidad

  3. Conocer al dueño del estudio así como al resto de los habitantes de la casa. No se requieren grandes charlas, a veces una serie de preguntas son suficientes para definir la ubicación de ese su lugar en el mundo, ese pequeño espacio en el que la persona pasará tantas horas !!.

  4. Si nuestra opinión es solicitada antes de diseñar la casa o si se está incorporando un estudio en una casa ya construida o incluso ya habitada.

  5. Una de las causas de que haya personas (y son muchas), que logran concentrarse mejor en un café, es el sonido ambiente. En casa los sonidos provienen de la radio, el equipo de música , los televisores , las voces de los niños jugando , los sonidos de la cocina y de la calle, cada cual atendiendo su juego.

  6. La ventilación. La ventilación natural y algunas veces reforzada por la ventilación mecánica, ayuda a que nos sintamos mejor.

  7. Coordinación de los horarios de los demás habitantes de la casa y los de la limpieza.

Suficientes espacios de guardado
Suficientes espacios de guardado

Tecnología

Casi todas las actividades laborales, productivas o creativas que hoy se realizan desde el hogar involucran a la tecnología informática. Es importante considerar los equipos tecnológicos que van a integrar nuestro Home Office : computadora, notebook, impresoras y scanners , router y demás elementos de conectividad , los espacios que estos equipos requieren , la forma habitual de utilizarlos, así como sus cables y adaptadores de conexión y alimentación.

En el caso de que se utilicen dispositivos de manufactura como impresoras 3D, routers CNC ,laser cutters, etc. habrá que considerar tambien sus requerimientos de energía, ventilación y espacio circundante.

Una actividad que está cobrando mucha importancia en el trabajo en casa para la interacción con clientes y colegas o alumnos en el trabajo es el uso de la webcam para videoconferencias por Skype, Google Hangout y similares , y tambien para la grabación de videos de presentación o instructivos para Youtube. Para ello es necesario prever las condiciones de iluminación y de paredes o escenarios de fondo apropiados.

Silla y plano de trabajo adecuados
Silla y plano de trabajo adecuados

Equipamiento

En lo que hace al equipamiento , cada elemento tiene importancia:

La silla : estética para la vivienda y ergonomía.

Plano de trabajo: Medidas y las distintas alturas de apoyo y guardado.

Elementos de guardado: cada uno entiende su pripio orden, hay quien quiere una vista minimalista de objetos y a quien le va mejor poder abarcar de un solo vistazo todas sus cosas, y el hecho de verlas le posibilita encontrarlas.

Otros elementos:

Colores: Por un lado incentivar la actividad y por otro la relajación. Depende de las paredes o ubicación de las cosas.

Movimiento Una circulación clara hacia una cinta o bicicleta fija con pantalla, podría ser una posibilidad. Algo que cada tanto nos haga levantar de la silla.

Plantas: tener alguna planta nos oxigena y relaja la vista.

Texturas: paredes, piso

Presupuesto: hay distintas opciones de materiales que nos ayudan de acuerdo a los distintas economías familiares.

Conclusión

Todas estas cosas son las que van perfilando el diseño de nuestro estudio, que evidentemente no se reduce a un mueble.

Como cantaba Serrat, cada uno es como es y anda siempre con lo puesto, y de éso se trata: de verlo, interpretarlo, resolverlo. En las próximas entregas profundizaremos sobre cómo resolver cada uno de estos puntos con los materiales y recursos disponibles.


Contactarse con la autora
nombre:
email:
comentario (opcional):
deseo suscribirme gratis al informe periódico de noticias y novedades
enviarme copia del contenido de esta página